Click acá para ir directamente al contenido

Glocal

El Louvre tendrá a su primera directora en 228 años, con influencia chilena

El Louvre tendrá a su primera directora en 228 años, con influencia chilena

El miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron, escogió a la futura líder del museo más visitado del mundo. En su nuevo desafío, la nueva directora Laurence des Cars trabajará junto al chileno Alberto Vial.

Por: Sofía Nazal | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Desde esta semana la Mona Lisa no será la única mujer de la que más se habla en el Louvre.

Desde su apertura en 1783 todas las cabezas que han capitaneado este buque han tenido el mismo perfil: hombres, de clase alta y cercanos a la cultura.

Pero ahora las cosas cambian, una mujer llega a llevar la bandera.

La noticia se dio a conocer a través del canal de radio France Inter, y hoy remueve al mundo del arte. La elegida para jugar este rol fue Laurence des Cars, mujer de 54 años, quien a partir del 1 de septiembre tomará este nuevo desafío.

Su antecesor, Jean-Luc Martinez, quien estuvo a cargo del museo desde el año 2013, será embajador de patrimonio y el nuevo responsable de coordinar las participaciones de proyectos franceses en tierras internacionales.

Trayectoria

Des Cars hace rato que se encuentra entre las mujeres más destacadas de este ámbito. Es directora, desde el año 2017, del Museo d´Orsay y, desde el 2014, del Museo l´Orangerie.

Pese a la novedad de su puesto, el Louvre, en todo caso, es un terreno conocido para la francesa. Ahí, en la École du Louvre, la prestigiosa escuela perteneciente al museo, estudió historia del arte.

Descendiente de una familia noble francesa de escritores, luego de salir de la universidad, se especializó en arte de los siglos XIX y XX, convirtiéndose luego en curadora del Museo d´Orsay, donde estuvo desde el año 1994 al 2007.

Desde 2007 al 2014 Des Cars fue la directora científica de la agencia Francia-Museos. Ahí trabajó con el Louvre por primera vez, pero en su sede de Abu Dhabi, ayudándolo a prepararse para su apertura en el año 2017.

Foco en jóvenes

Pese a que el reciente nombramiento puso su nombre en el globo, en marzo ya dio bastante de qué hablar.

Ese mes, mientras era presidenta del Museo d´Orsay, tomó la decisión de devolver una obra de Gustav Klimt a sus propietarios judíos de Viena, sustraída por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Es parte de su sello. Por lo mismo, varias de las exposiciones que ha organizado han tenido como foco lograr un debate de actualidad, sobre todo entre los más jóvenes para así acercarlos a la cultura.

Hace dos años organizó la exposición “El modelo negro, de Géricault a Matisse”, donde se mostraba el relevante papel que han jugado africanos en la historia del arte.

Des Cars tiene claro que el desafío que asume es inmenso. Aterriza en el museo en plena pandemia y, por ello, con cifras a la baja.

El año 2019 el Louvre se posicionó como el museo más visitado a nivel mundial con más de 10 millones de visitas aproximadamente. Pero el Covid les pegó fuerte: el turismo internacional representaba 70% de los visitantes totales.

Si bien reabrió sus puertas el 19 de mayo, se espera que los números no suban de manera inmediata. En una reciente entrevista con The New York Times, Des Cars planteó una propuesta para solucionarlo: cambiar la hora de apertura y cierre.

Lo que ella busca es incentivar las visitas post horario laboral, algo que hoy es impensado. Es una manera, piensa ella, de también atraer a un público más joven que, por lo general, goza de mayor libertad en ese tramo del día.

Amante de artistas como Courbet y Manet, ha dicho en diversos medios algunos de sus planes más populares que tiene en mente.

En la radio France Inter detalló que para el “Louvre 2030” pretende abrirse al mundo rompiendo las barreras de distancia. Esto, más aún, considerando las herramientas virtuales que se han multiplicado durante la pandemia.

Eso no es todo. Uno de los objetivos que quiere encabezar es la descentralización de las obras más famosas, como la Mona Lisa o la Venus de Milo. Por lo mismo, anunció la creación de un noveno departamento dedicado al arte bizantino.

Junto a ella y tercero en la jerarquía del museo parisino se encuentra Alberto Vial, el chileno que llegó a trabajar en el Louvre. Acá es el consejero diplomático, uno de los tres asesores de confianza máxima que integra el gabinete del director.

Ya ha trabajado con tres directores diferentes del museo y ahora va por un tercero. Su principal trabajo es velar por las relaciones internacionales entre el museo y el resto del mundo.

Reconocida feminista, al asumir Des Cars dijo en la emisora de radio francesa: “El museo debe ser una cámara de resonancia para la sociedad, en el corazón de la ciudad, un lugar que refleje el mundo que lo rodea y asegure la transmisión (del arte)”.

Habrá que esperar al 1 de septiembre para que ponga manos a la obra.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR